domingo, 8 de mayo de 2011

NO es buena idea no votar o votar en blanco

Como persona recién llegada a un nuevo municipio, y con las elecciones en el horizonte, mi primera opción era: "si no conoces a nadie, no votes; o vota en blanco".

Sin embargo, he cambiado de opinión tras refrescar por ahí mis nociones sobre cómo funciona el sistema electoral en España y en la Comunidad Valenciana. Sobre todo leyendo este artículo, que me ha parecido muy interesante, y que habla de las diferencias entre abstención, voto nulo, voto en blanco y #nolesvotes. ¡Os recomiendo que lo leáis!

Algunas ideas que me parece interesante resaltar:

Sobre la abstención y el voto nulo
  • La gente se abstiene, principalmente, por pasotismo o para expresar descontento con la situación de la política española. Pero esto no sirve para nada: abstención es decir "me da igual, que sigan las cosas como hasta ahora".
  • En base a los resultados históricos se puede afirmar que realmente los cambios se han producido cuando más gente ha ido a votar (la necesidad de cambio mueve a la gente a las urnas). Así que, si no te gusta lo que hay, ¡ve a votar!
  • Respecto al voto nulo (esto es, votar pero no a las listas previstas), es casi tan inútil como no ir a votar: no se va a tener en cuenta para nada. De hecho, la mayoría de las veces se debe a errores, y cada vez hay menos porcentaje.

Sobre el voto en blanco
  • Votar en blanco es introducir en el sobre una papeleta en blanco. Se trata de un voto válido, que puede utilizarse para expresar que no te gusta ninguna candidatura presentada.
  • Pero, ¡ojo! Un voto en blanco favorece a las mayorías y perjudica a las candidaturas con pocos votos. ¿Por qué? Porque a la hora de repartir los concejales/escaños, se exige siempre un mínimo de votos en porcentaje respecto al total de votos válidos. Es más difícil para las candidaturas pequeñas llegar al porcentaje mínimo si hay votos en blanco que si esos votantes se hubieran quedado en casa.

  • NoLesVotes es una iniciativa que pretende incentivar el voto a cualquier partido excepto PP, PSOE y CiU. Esta idea surgió como un movimiento ciudadano como protesta frente a algunas iniciativas relacionadas con internet (Ley Sinde y similares), que molestaron a la comunidad internauta.
  • También lo plantean, en positivo, como una forma de darle una oportunidad a todos aquellos partidos pequeños que son los grandes olvidados en las elecciones (en parte porque un voto a estos partidos se percibe como un voto inútil).

Yo, personalmente, estoy un poco cansado de grandes partidos (por el circo mediático en el que han convertido la política) y de las grandes mayorías (porque acaban convirtiéndose en un gobierno de espaldas a la gente).

Mi ideal de gobierno se basa en una mayor y más directa participación ciudadana, y esto con un partido que aplica el rodillo de una mayoría absoluta durante 4 años es prácticamente imposible. Tampoco me gusta que siempre las mismas caras estén en las responsabilidades de gobierno... No digo que tengamos que llegar a los cargos rotatorios de la Grecia antigua, pero no me gusta la gente acomodada en su silla.

Todavía no sé qué voy a votar en Manises, pero no creo que sea uno de los grandes, y desde luego no el partido que gobierna en mayoría absoluta. Me gustaría un Ayuntamiento con una mayoría, si la tiene que haber, pero no absoluta, y que tenga que ejercer su responsabilidad de gobierno pactando con el resto de partidos. ¿Que es más difícil gobernar así? Bueno, nadie ha dicho que la gestión política tenga que ser fácil, sino al mejor servicio de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario